Programa Bíblico para Niños – Nivel 2: Lección 12 “La familia de Noé se extiende”
Pasaje Destacado:Génesis 5:28–29; 9:18-29; 10:1–32
¿Sabías que el nombre de Noé significa “descanso”? Su nombre mostraba la esperanza de su padre de que Dios usaría a Noé para traer liberación a su pueblo. Y, por supuesto, eso es lo que Dios hizo. Dios usó a Noé para preservar la raza humana. Cuando Noé y su familia dejaron el arca, Dios les ordenó que fuesen fructíferos y se multiplicaran. Esto significa que Dios quería que las familias tuvieran hijos y poblaran la Tierra. Todas las personas de todas las razas, etnias y culturas pueden rastrear su linaje hasta Noé. Noé vio a muchos de sus hijos, nietos y bisnietos porque vivió 350 años después del diluvio. Él vivió un total de 950 años, lo cual era común para las personas en la era previa al diluvio. Sin embargo, después del diluvio, la duración de la vida de la mayoría de las personas comenzó a acortarse. Luego de casi cinco generaciones después del diluvio, la gente estaba viviendo menos de doscientos años. Noé también vivió para ver, tal como Dios lo había dicho, que el corazón del hombre está inclinado al mal (Génesis 8:21). La gente no aprendió de los problemas del mundo previo al diluvio, pues poco tiempo después del diluvio, los seres humanos se volvieron a alejar del camino de Dios.
Discusión:
- Ayude a sus hijos a ver cómo las familias son los componentes estructurales de la sociedad. Explique cómo por el crecimiento de las familias se formaron las naciones.
- Señale a sus hijos el cuidado que Dios tomó para registrar a los descendientes de Sem, Cam y Jafet y donde vivían. Una razón para esto es para que podamos identificar a las naciones modernas por sus antiguos nombres.
- Noé fue un predicador de justicia antes y después del diluvio (2 Pedro 2:5). Él también fue el anciano y líder (“patriarca”, que significa el jefe masculino de una familia o tribu) de su creciente familia. Discuta con sus hijos por qué la gente no escuchó a Noé. Explique que los seres humanos tienen libertad de elección, pero que Satanás el diablo influye en sus decisiones.
- La gente no escuchó la sabiduría de Noé, que era un “predicador de justicia” (2 Pedro 2:5). Pregunte si este es un problema común en las familias de hoy. Comente junto con sus hijos sobre Proverbios 1:7–8; 10:21. Pregunte a sus hijos si pueden pensar en algún incidente en el que las cosas salieron mal porque alguien no escuchó a sus mayores.
Memorizar y revisar:
Génesis 6:9
“Estas son las generaciones de Noé: Noé, varón justo [recto, que guarda los mandamientos], era perfecto en sus generaciones; con Dios caminó Noé”.