Programa Bíblico para Niños – Nivel 1: Lección 15 “Noé, el arca y el Diluvio”
Pasajes Destacados: Génesis 6:13–22; 7:1–20; 2 Pedro 2:5
Siguiendo las instrucciones de Dios, Noé inmediatamente comenzó a construir un arca para salvar de la destrucción a su familia y a los animales terrestres. Noé debió haber trabajado en la construcción del arca por muchos años y es posible que la gente se burlara de él por construir un barco en tierra firme mientras les decía a las personas que se arrepintieran de sus pecados. Al final, solo ocho personas entraron en el arca: Noé y sus hijos Sem, Cam y Jafet y las esposas de todos ellos. Dios envió siete parejas de cada animal limpio al arca, machos y hembras, para que pudieran preservar sus vidas. También envió dos de cada animal inmundo, un macho y una hembra, así como siete parejas de aves, machos y hembras. Después de que Noé, su familia y todos los animales estuvieron adentro, Dios selló la puerta del arca. A los siete días comenzó a llover. Las aguas de debajo de la tierra brotaron y la lluvia del cielo fue derramada ¡durante cuarenta días y cuarenta noches! El agua subió tanto ¡que cubrió las montañas! Solo los del arca sobrevivieron.
Discusión:
- Pregunte a sus hijos por qué Dios destruyó todos los animales terrestres, aves y seres humanos. Pregunte por qué Dios salvó a Noé y a su familia.
- Pregunte a sus hijos cuántas personas estaban a bordo del arca y quiénes eran.
- Explique a sus hijos que durante el tiempo en que estaba construyendo el arca, Noé estaba advirtiendo la gente sobre el Diluvio que vendría. Dios les estaba dando la oportunidad de arrepentirse y salvarse. Enfatice la misericordia de Dios al querer que las personas sean salvas.
- Explique a sus hijos qué hace a los animales “limpios” o “inmundos”. ¿Por qué Dios le dijo a Noé que metiera al arca más animales limpios que inmundos? Quizá usted desee utilizar esto como una oportunidad para hablar sobre las leyes de los alimentos escritas en Levítico.
Para Memorizar:
2 Pedro 2:5
“[Dios] no perdonó al mundo antiguo, sino que guardó a Noé, pregonero de justicia, con otras siete personas, trayendo el diluvio sobre el mundo de los impíos“.