CL feature image 1-11

Programa Bíblico para Niños – Nivel 1: Lección 15 “Noé, el arca y el Diluvio”

Pasajes Destacados: Génesis 6:13–22; 7:1–20; 2 Pedro 2:5


Asset-21@2x

Siguiendo las instrucciones de Dios, Noé inmediatamente comenzó a construir un arca para salvar de la destrucción a su familia y a los animales terrestres. Noé debió haber trabajado en la construcción del arca por muchos años y es posible que la gente se burlara de él por construir un barco en tierra firme mientras les decía a las personas que se arrepintieran de sus pecados. Al final, solo ocho personas entraron en el arca: Noé y sus hijos Sem, Cam y Jafet y las esposas de todos ellos. Dios envió siete parejas de cada animal limpio al arca, machos y hembras, para que pudieran preservar sus vidas. También envió dos de cada animal inmundo, un macho y una hembra, así como siete parejas de aves, machos y hembras. Después de que Noé, su familia y todos los animales estuvieron adentro, Dios selló la puerta del arca. A los siete días comenzó a llover. Las aguas de debajo de la tierra brotaron y la lluvia del cielo fue derramada ¡durante cuarenta días y cuarenta noches! El agua subió tanto ¡que cubrió las montañas! Solo los del arca sobrevivieron.

Asset-22@2x

Discusión:

  1. Pregunte a sus hijos por qué Dios destruyó todos los animales terrestres, aves y seres humanos. Pregunte por qué Dios salvó a Noé y a su familia.
  2. Pregunte a sus hijos cuántas personas estaban a bordo del arca y quiénes eran.
  3. Explique a sus hijos que durante el tiempo en que estaba construyendo el arca, Noé estaba advirtiendo la gente sobre el Diluvio que vendría. Dios les estaba dando la oportunidad de arrepentirse y salvarse. Enfatice la misericordia de Dios al querer que las personas sean salvas.
  4. Explique a sus hijos qué hace a los animales “limpios” o “inmundos”. ¿Por qué Dios le dijo a Noé que metiera al arca más animales limpios que inmundos? Quizá usted desee utilizar esto como una oportunidad para hablar sobre las leyes de los alimentos escritas en Levítico.
Asset-23@2x

Para Memorizar:

2 Pedro 2:5

“[Dios] no perdonó al mundo antiguo, sino que guardó a Noé, pregonero de justicia, con otras siete personas, trayendo el diluvio sobre el mundo de los impíos“.